Cuando se va a hacer una reforma o se tiene que hacer una obra nueva, siempre se valoran los materiales a utilizar. Y en cuanto a la realización de tabiques, el ladrillo y el pladur suelen ser los dos más utilizados. ¿Qué caracteriza al pladur? ¿Es buena opción hacer una pared con este material? A continuación, explicamos las principales ventajas que tiene la instalación de tabiques de pladur.
¿Qué es un tabique de pladur?
Un tabique de pladur es un muro que se hace con placas de yeso para aislar del exterior o hacer la distribución del interior de un espacio. Es una de las formas más habituales que encontramos en construcción de hacer tabiques por la comodidad y ligereza de dichas placas y su rápido montaje. Según las prestaciones que se busquen al hacer un tabique, hay que elegir entre los diferentes tipos de pladur que existen.
Tipos de tabiques de pladur
Toda reforma u obra tiene un objetivo, por lo que el uso de tabiques de pladur también. En algunos proyectos es necesario conseguir un buen aislamiento térmico, en otros es más prioritario aislar acústicamente, según la ubicación prima que sea resistente al fuego, etc. Estos son los principales tipos de pladur que podemos encontrar:
- Pladur N. Este tipo de tabique es el modelo estándar y se reconoce por ser de color gris.
- Pladur H1. Para tabiques que vayan a estar en contacto con la humedad o el agua, es necesario optar por este tipo, de color verde. Muy útil en baños o zonas ubicadas cerca de ríos o zonas húmedas.
- Pladur F. Este tipo de pladur está indicado para proteger estructuras de fuego. Se caracterizan por el color rosa.
- Pladur A1. En cocinas es recomendable optar por este tipo de pladur ya que es una zona donde puede surgir un incendio. Se caracteriza por su resistencia pasiva al fuego y es de color blanco.
- Pladur I. En ocasiones, el tabique de pladur debe ser resistente frente a impactos, para ello, lo mejor es recurrir a este tipo (de color amarillo).
- Pladur Fonic. Este tipo es el más recomendado cuando prima aislar un espacio acústicamente. Es de color azul.
- Omnia y Magna. Estos tipos de pladur se caracterizan por ser soluciones de altas prestaciones, los encontramos en color azul, verde y amarillo.
- Pladur CH. Si el tabique necesita contar con un cerramiento hueco, este tipo de pladur (de color verde) es el más adecuado.
¿Qué aisla más pladur o tabique de ladrillos?
Tanto en una obra nueva como en una reforma es habitual preguntarse si es mejor aislante el pladur o un tabique de ladrillos. Por una parte, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de ladrillo, así que si estos son macizos son buenos aislantes, pero si los ladrillos están llenos de rozas aíslan peor.
Además de que con el pladur no hay problemas de rozas, en un tabique de pladur puedes incluir el aislamiento adecuado a cada proyecto. El pladur además cuenta con otras ventajas frente al ladrillo, como su ligereza y rápida colocación, acabados lisos, resistencia a movimiento y gran versatilidad. Por lo tanto, además de todas las ventajas que tienen los tabiques de pladur, son mucho mejores aislantes que los de ladrillo.
¿Qué medidas tienen las placas de pladur?
Aunque se pueden encontrar variantes, la medida estándar de las placas de pladur es de 2,50m de largo x 1,50m de ancho. Mientras que el ancho suele ser casi el mismo, algunos fabricantes varían la longitud, ofreciendo otras opciones: 2m, 2,8m, 3m…
El grosor de las placas también varía según el modelo o marca utilizado, oscilando generalmente entre los 6 y los 18mm. Hay que tener en cuenta que a mayor grosor se consigue un mejor aislamiento, pero también se está ocupando más espacio, así que antes de realizar un proyecto hay que determinar qué medida es la más adecuada a cada caso.
Si tienes dudas sobre qué medida o grosor utilizar, te ayudamos a elegir el pladur más adecuado a tu proyecto.
¿Cuánto cuesta hacer una pared de pladur?
Los precios para hacer una pared de pladur varían según el tipo de placa elegida para hacerlo. Según el objetivo que se busca con este tabique podemos usar placas de pladur aislantes acústicamente, resistentes al fuego, etc.
Generalmente los precios pueden oscilar entre los 25 y los 50 euros por metro cuadrado, pero para dar un presupuesto más ajustado es necesario conocer previamente el proyecto. No es lo mismo hacer un tabique con pladur y dejarlo sin pintar, que darle un acabado con una pintura, recubrimiento o empapelado concreto.
Lógicamente, las placas de pladur estándar son las más económicas, frente a las que tienen algún acabado específico. Por ejemplo, las placas ignífugas, hidrófugas o con placas reforzadas pueden costar el doble que si se utilizan placas de pladur estándar.
El pladur suele ir sujeto a una estructura metálica, así que el precio de hacer un tabique también varía según la que se vaya a utilizar. Hay algunas con más calidad que otras o más elevadas de precio, según el aislamiento requerido en cada proyecto.
Y por último, antes de saber cuánto puede costar una pared de pladur hay que tener en cuenta si va a tener algún elemento: un hueco a modo de puerta, levantar la pared y que lleve la instalación de una ventana, realizar una estantería con la propia placa de pladur, etc.
Hacer un tabique de pladur
En Reves ofrecemos el servicio de instalación de tabiques de pladur en Zaragoza. Hemos realizado todo tipo de proyectos con este material para conseguir el aislamiento acústico y térmico que cada uno de nuestros clientes necesitaba. Si quieres más información sobre nuestros trabajos o buscas un presupuesto personalizado, contáctanos sin compromiso.