Los sistemas de pladur son una de las soluciones más demandadas cuando hay que realizar una instalación en techos inclinados, incluso creando falsos techos.
Son múltiples las ventajas que ofrecen, tanto por su flexibilidad y facilidad de instalación hasta por las propiedades aislantes y acabado estético que garantizan al usuario.
El pladur es un material cada vez más utilizado en cualquier proyecto de rehabilitación u obra nueva. Hoy en día encontramos sistemas de pladur fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, es un material económico, de fácil instalación, buen aislante, resistente al fuego, ligero y versátil en cuanto a diseño.
Si eres instalador y quieres transformar y mejorar espacios de manera práctica y atractiva, te ayudamos con esta guía práctica enfocada a la instalación de pladur esta vez en techos inclinados.
![Guía práctica para la instalación de sistemas de pladur en techos inclinados 1 Reves Instalación de pladur, falsos techos y aislamientos térmico acústicos pladur techos inclinados](https://reves.es/wp-content/uploads/2023/07/pladur-techos-inclinados.jpg)
Cálculo y diseño estructural para techos inclinados con sistemas de pladur
Cada proyecto es único por lo que el primer paso en una instalación de sistemas de pladur es calcular y hacer un diseño estructural personalizado. Esto debe llevarlo a cabo profesionales, con experiencia en sistemas de pladur y techos inclinados para poderle garantizar al cliente que se cumplen todas las normas y requisitos de seguridad como la evaluación de cargas, resistencia y estabilidad del techo.
Las condiciones climáticas de la ubicación donde se llevará a cabo la instalación son fundamentales para determinar si los factores ambientales van a influir sobre el techo inclinado.
También hay que considerar la ubicación de las vigas y estructuras existentes en el techo para planificar cómo será la disposición de los perfiles metálicos que soportarán el sistema de pladur. La capacidad de carga requerida, separación de las vigas o la resistencia del material, son algunos aspectos que considerar en este diseño previo.
Con esta información, se puede pasar a tomar medidas precisas del techo inclinado y determinar la cantidad de material que cada proyecto va a requerir.
También hay que elegir qué tipos de tornillos y anclajes serán los más adecuados según la resistencia y estabilidad necesaria.
Según el proyecto, puede requerir un refuerzo adicional, por lo que hay que valorar si se necesitarán refuerzos metálicos o cualquier elemento adicional para mejorar la resistencia y estabilidad del sistema.
El último aspecto que valorar es si se va a instalar aislamiento térmico y acústico en el techo inclinado. De ser así, se determinará los materiales más adecuados al proyecto y que garanticen la eficiencia energética deseada.
![Guía práctica para la instalación de sistemas de pladur en techos inclinados 2 Reves Instalación de pladur, falsos techos y aislamientos térmico acústicos techos inclinados pladur](https://reves.es/wp-content/uploads/2023/07/techos-inclinados-pladur.jpg)
Selección y preparación de materiales específicos para techos inclinados de pladur
- Paneles de pladur. Opta por una empresa de suministro de pladur que cuente con una gran variedad de opciones y stock permanente. Así podrás elegir los paneles con el espesor adecuado. Para techos inclinados, generalmente, se recomienda de 15 o 18 mm puesto que ofrecen más rigidez y resistencia para soportar la inclinación y las cargas aplicadas. Elige siempre paneles de pladur de calidad y de fabricantes líderes en el sector.
- Perfiles metálicos. También hay que seleccionar perfiles metálicos adecuados para el sistema de pladur en techos inclinados, por ejemplo, los perfiles en C o en U. Siempre debes asegurarte de que los perfiles cumplan con las normas y recomendaciones del fabricante.
- Anclajes y masilla. Para la instalación de pladur en techos inclinados, debes contar con los anclajes de alta calidad y adecuados para techos inclinados. Debes fijarte en que tengan la longitud necesaria, sin que sobresalgan ni dañen la placa de pladur. También debes elegir una masilla para pladur resistente y que garantice un acabado duradero y sin fisuras.
- Aislamiento. Si has decidido instalar aislamiento térmico y acústico en tu techo inclinado de pladur, también deberás seleccionar materiales adecuados como lana mineral o paneles aislantes que se adapten a la instalación del sistema de inclinación del techo.
Proceso detallado de instalación de sistemas de pladur en techos inclinados
Una vez que cuentas con los materiales y herramientas necesarias, la instalación de sistemas de pladur de techos inclinados se realiza en tres fases: colocación de perfiles metálicos, instalación de placas de pladur y darle el acabado final al panel.
- Instalación de los perfiles metálicos. Sobre la superficie tienes que marcar la ubicación de los perfiles y cortarlos a la longitud necesaria para después fijarlos con los anclajes requeridos.
- Colocación de los paneles de pladur: Hay que comprobar la medida de los paneles según el tamaño necesario del proyecto y cortar los que sean necesarios para ajustarlos a la inclinación del techo. Se van colocando sobre los perfiles metálicos y se fijan con tornillos adecuados a este material.
- Acabado de la placa. Una vez tapadas las juntas entre los paneles con masilla, se lija ésta cuando se haya secado para que el resultado sea uniforme y sin imperfecciones. Después, se le da el acabado deseado al techo inclinado según tus preferencias del cliente.
Técnicas y recomendaciones avanzadas para un acabado de calidad en techos inclinados de pladur
Lo más importante a la hora de realizar una instalación de pladur en techos inclinados es seguir las pautas de seguridad que este tipo de trabajos requiere.
Para ello, es necesario que los instaladores sean profesionales y cuenten con herramientas y materiales de calidad.
Hay que optar por una empresa que suministre el pladur a tiempo y de los principales fabricantes del sector.
El cliente quedará satisfecho con los resultados de su techo inclinado y el instalador contará con la tranquilidad de que su proyecto ha sido un éxito.
Reves, instaladores profesionales