Reforma integral de una vivienda, ¿qué puedes esperar?

Cuando necesitamos contar con una vivienda más moderna, funcional, luminosa y espaciosa es imprescindible realizar una reforma integral. Sin embargo, hacer una obra de estas características supone tener tu hogar inaccesible durante varias semanas (o incluso meses) y tener que tomar todo tipo de decisiones importantes como quién va a realizar la reforma, qué materiales y acabados te gustaría aplicar y en especial diseñar la nueva  distribución de espacios, dónde irán todos los puntos de luz, si necesitas construir e instalar muebles de pladur para aprovechar espacios muertos, elección de materiales…

Este tipo de proyectos es perfecto para contar con un hogar como nuevo, pero puede llegar a ser abrumador para los propietarios. ¿Por dónde empezar? ¿Qué debo esperar en la reforma integral de la vivienda? En Reves tenemos experiencia en reformas integrales en Zaragoza y estos son los pasos que debes de seguir:

  • Planteamiento general y claro de las necesidades de reforma

Cuando un cliente se plantea reformar su vivienda puede ser por varios motivos. Uno de ellos es porque han comprado una casa antigua y la quieren adaptar a sus necesidades antes de mudarse a ella. Otra veces, el propietario lleva años viviendo en su hogar y quiere renovar el aspecto, materiales o incluso distribución para que sea una casa más espaciosa, luminosa y funcional. El objetivo es el mismo, reformar una vivienda, pero el motivo siempre es diferente, de ahí que haya que detectar previamente las necesidades de cada uno de los proyectos. ¿Cómo? Haciendo un planteamiento general de todas las estancias de la casa que van a ser modificadas.

  • Definición de todos los trabajos necesarios

Solamente la cocina, una reforma del baño y aseo, abrir el salón a la cocina, juntar dos habitaciones… Cuando ya se tiene claro qué zonas de la casa se van a ver afectadas en la reforma, es el momento de definir junto con la empresa de reformas el listado de trabajos necesarios para lograr el objetivo. El suelo, las paredes y el mobiliario son los tres protagonistas en esta serie de toma de decisiones. Hay que determinar si se va a optar por un suelo de madera, si se cambian los azulejos, si se modifican los sanitarios, si se cambia la bañera por plato de ducha… Todas estas necesidades deben quedar bien definidas para poder ir perfilando el tiempo que costará llevarlas a cabo, así como los materiales y acabados que habrá que decidir posteriormente.

  • Elección del material

Una de las fases más importantes de la reforma es el momento en el que se eligen los materiales, ya que una mala decisión, puede arruinar la calidad o el objetivo final que queremos con la reforma. La mejor opción es contar con el asesoramiento de una empresa con experiencia que te ofrezca su visión profesional en relación con tus necesidades. ¿Sabes cuál es el mejor material para una reforma en la que se busque un buen aislamiento? ¿Qué material es más adecuado para el uso que le vas a dar a ciertas estancias de la casa? La calidad y tipo elegido es clave para evitar fugas, humedades, pérdida de energía, para facilitar la limpieza de ciertos elementos del hogar, etc. El precio de estos materiales también será determinante para tu elección, pero antes de dejarte llevar por el coste final que pueden suponer, calcula su inversión a largo plazo.

  • Elección de la empresa de reformas o profesionales autónomos

Del mismo modo que el precio no debe influir en tu decisión final en cuanto a elección de materiales, tampoco debe ser el principal aspecto a la hora de contratar a una empresa de reformas. Una vez que tengas claro el tipo de reformas que quieres y a qué estancias va a afectar, deberás pedir diferentes presupuestos. Verifica si el precio que te dan es el coste final y si cubre todas tus necesidades. También es importante conocer si trabajan con diferentes gremios o si vas a tener que hacer tú algún tipo de contratación externa. Tener referencias de otros clientes o conocer otros proyectos realizados puede servirte de guía para saber qué empresa o autónomo puede ser el mejor profesional para la reforma de tu vivienda.

  • Definir el diseño y acabados finales

Cada cliente tiene un estilo y gustos definidos y éstos deben quedar definidos en el proyecto. Otro aspecto fundamental de la reforma es definir el diseño y acabados deseados para cada uno de los trabajos a realizar. La clave está en optar por un equilibrio que se mantenga en toda la vivienda. Es decir, si quieres una cocina abierta al salón, luminosa, donde predomine el blanco y el estilo nórdico, no tendrá mucho sentido optar por un baño rústico. Además de los gustos también debe predominar la practicidad, por ejemplo, buscar un mantenimiento fácil y económico.

  • Establecer fecha fin de obra

En cualquier proyecto es necesario que haya un acuerdo, tanto por parte del cliente como de la empresa ejecutora, sobre los plazos de entrega. En el caso de una reforma ocurre exactamente igual, es imprescindible fijar una fecha en la que la obra estará terminada e incluso comentar el proceso que se llevará a cabo semana a semana. Especialmente para los propietarios que van a reformar una vivienda en la que actualmente están habitando resulta muy importante saber cuándo deberán dejar la casa para que la empresa de reformas pueda trabajar en ella de forma más eficiente. En algunas obras pueden surgir imprevistos, sobre todo en el caso de reformas de casas antiguas, debido a que al realizar ciertos trabajos se descubre el deterioro de ciertos elementos de la vivienda que hay que modificar. Por lo tanto, también es conveniente contar con una fecha máxima de entrega que tenga en consideración este tipo de contratiempos.

  • Si lo vas a hacer tú mismo, dónde comprar material de construcción y asesoramiento técnico

¿Eres un manitas? ¿Tienes experiencia en realizar este tipo de trabajos profesionales? Si vas a realizar tú mismo toda o parte de la reforma, deberás comprar el material de construcción y llevar a cabo toda la ejecución de la obra. Para que puedas contar con un almacén con stock suficiente y donde encontrar todo tipo de opciones que se ajusten a tus necesidades, te recomendamos que contactes con Reves. Además de ofrecerte el material para tu reforma, te podemos asesorar técnicamente para llevar a cabo los trabajos. Podrás consultarnos por vía telefónica o a través del ordenador y resolver todas tus dudas en el menor tiempo posible. Hacemos que sea mucho más cómodo y sencillo poder hacer tú mismo tu reforma, orientándote en aquello que necesites y evitando que tengas cualquier imprevisto.

Cuáles son todas las necesidades de la casa

Si antes de empezar no defines todo lo que vas a hacer finalmente la obra se convertirá en una larga tortura. Es imprescindible que determines las verdaderas necesidades que tiene la casa, todo aquello que revertirá en diseño y confort para la vivienda de tus sueños. Por ejemplo:

1. Aislamiento térmico

¿Sabes cuánto dinero gastas al cabo del año en climatización? Tanto en los meses de más frío como en pleno verano hacemos un elevado uso respectivamente de calefacción y aire acondicionado. Pero es posible reducir las facturas energéticas  si se cuenta en la vivienda con un adecuado aislamiento térmico. Los diferentes elementos que sirven de aislantes controlan esa transmisión de calor o frío neutralizando su paso según el material utilizado. Además de mejorar el consumo energético, el usuario está mucho más confortable, con una temperatura estable y controlada en el interior de su hogar. Existen diferentes tipos de aislantes y, para elegir el más adecuado a las necesidades de cada vivienda, hay que contar con una empresa profesional y con experiencia que sepa detectar las mejores soluciones para cada proyecto.

2. Aislamiento acústico

El tráfico, los vecinos arrastrando muebles, el ruido del ascensor, gritos en el patio de luces… Son muchos los sonidos molestos que tenemos todos en nuestra vivienda, por eso, para muchos uno de los imprescindibles en toda reforma es contar con un buen aislamiento acústico. Es una inversión que va a repercutir en calidad de vida y en la que, para conseguir un resultado 100% satisfactorio, hay que utilizar los materiales y técnicas más adecuadas para cada tipo de vivienda. Gracias al aislamiento de poliuretano, asfáltico o el que se consigue mediante la instalación de lanas minerales, el usuario puede amortiguar tanto los ruidos aéreos como los de impacto.

3. Sistemas anti incendios

Uno de los peores enemigos de un edificio es el fuego, un elemento devastador para la estructura de una vivienda, pero que puede ser contenido si se utilizan soluciones antiincendios. Las llamas destruyen en poco tiempo todo lo que quede a su paso y el humo moviliza a los ocupantes impidiendo que puedan evacuar la zona con rapidez. Por eso, una de las soluciones para estar preparado contra un incendio es contar con paredes, techos y tabiques cortafuegos. Dependiendo del material utilizado o en qué zona del edificio haya que colocarlo, la contención de las llamas será más o menos duradera permitiendo a los usuarios poder salir al exterior con seguridad.

4. Falsos techos e iluminación

Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta antes de hacer la reforma de una vivienda es si se va a querer contar con falsos techos. ¿Para qué sirven? Son múltiples las opciones que nos ofrecen, pero dependiendo de los objetivos de cada cliente se pueden emplear por un motivo u otro. Por un lado, son la mejor forma para la instalación de aislamiento acústico o térmico en un techo gracias al hueco que dejan. También sirven como barrera contra el fuego, para acceder fácilmente a una instalación, para evitar la concentración de agua o incluso como elemento decorativo. De hecho, los falsos techos son un gran aliado para hacer todo tipo de diseños de iluminación, así que si quieres contar con un diferentes opciones de luces para techos bajos, valora la instalación de éstos.

5. Rediseño y distribución de la cocina

Una de las estancias de la vivienda donde más tiempo estamos es en la cocina. Preparamos los alimentos, comemos, ponemos la lavadora, incluso charlamos en familia; por eso, todos queremos que sea más amplia, luminosa y funcional. Para conseguirlo hay que hacer en muchas ocasiones un rediseño y distribución de los elementos, adaptándolos al estilo y necesidades de cada cliente. La elección de materiales, la organización del mobiliario, el tipo de electrodomésticos y su ubicación, así como el aprovechamiento del espacio son esenciales en la reforma de una cocina.

6. Reforma de los baños

Cuando una vivienda queda anticuada, uno de los espacios que normalmente primero se piensa en reformar es el baño. Los azulejos, muebles o incluso la distribución puede pasar de moda al cabo de unos años y, a diferencia de otras estancias de la casa, no se puede “redecorar” fácilmente. Para darle un cambio radical y hacer que el aseo sea más moderno, elegante, funcional y luminoso es necesario reformarlo por completo. Uno de los trabajos más habituales es cambiar la bañera por el plato de ducha, de forma que sea más cómodo para el usuario entrar y salir. También es muy común optar por quitar el bidet, poner los sanitarios al aire y contar con mobiliario con gran capacidad de almacenaje.

7. Suelos y materiales

Otro de los aspectos más importantes en una casa y que puede dar un cambio radical al estilo de tu hogar es el tipo de suelo. Según el material utilizado se puede lograr un objetivo u otro, además, dependiendo del pavimento elegido se facilita más o menos su limpieza y mantenimiento. Por ejemplo, los suelos de madera son cálidos y confortables, mientras que los porcelánicos y cerámicos son resistentes y ofrecen una amplia variedad de acabados. Optar por los suelos de piedra natural aporta alta calidad a la vivienda, su mantenimiento es sencillo y ofrece una estética homogénea en toda la casa. Para cambiar todo el suelo del hogar es necesario levantarlo, por lo que, si estás pensando en hacer una reforma integral, es el momento de aprovechar para adaptar el suelo a tus necesidades.

8. Otras obras menores

Antes de decidir el tipo de trabajos que son necesarios en la reforma de una vivienda, debes tener en cuenta otro tipo de obras menores que quizá son necesarias para lo que buscas. Abrir la cocina al salón es cada vez uno de los proyectos más repetidos, ya que aporta más luminosidad a la vivienda, se convierte en un espacio más funcional y dan sensación de amplitud a las dos estancias de la casa donde más tiempo pasamos. Optar por tabiques de cristal, puertas correderas o cambiar las ventanas de la casa para darles un estilo más moderno son otras de las obras menores más habituales a la hora de hacer una reforma en tu hogar.

Elección de materiales en una reforma integral

¿Tienes que reformar un piso en Zaragoza? ¿Te gustaría cambiar totalmente tu vivienda? La elección de los materiales es uno de los aspectos más complejos a la hora de hacer una reforma integral. Son muchos los elementos que hay que elegir y, no solo eso, sino también que sean combinables entre sí. Para hacer optar por los mejores materiales, hay que conocer el estilo que se busca en la vivienda y las necesidades de los propietarios.

El tipo de suelo, el material para la encimera, la elección de mobiliario… Todas estas cuestiones son más fáciles de resolver junto a un equipo de profesionales que conozcan las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales propuestos. Hay que optar por fabricantes que sean líderes en el sector y que cuenten con materiales que se adaptan a lo que cada usuario busca para su vivienda.

reforma integral

En el caso de hacer un cambio en la distribución del hogar, crear nuevos espacios o incluso hacer una reforma para aislar térmica y acústicamente, el pladur es un material económico, ligero, fácil de instalar y que permite hacerle cualquier tipo de acabado. ¿Cuál elegir? Dependiendo del proyecto será necesario optar por un modelo de placa u otra. En Reves, como profesionales en reformas viviendas Zaragoza, conocemos las ventajas e inconvenientes que conlleva la instalación de un material u otro según las características del proyecto.

Equipo profesional y con experiencia

Por otra parte, a la hora de llevar a cabo una reforma integral de una vivienda es necesario contar con un equipo en el que prime la experiencia y profesionalidad. Este tipo de reformas implica un cambio total de la vivienda, en el que en muchos casos incluso se modifica la distribución de la casa original. Se levanta el pavimento, se modifican azulejos, se pueden tirar tabiques y se cambia totalmente el mobiliario de baños y cocina, entre muchos otros más trabajos.

De ahí que haya que dejar este tipo de obra en manos de una empresa que habitualmente haga reformas integrales y que tenga una amplia trayectoria en el sector. En el caso de que tú mismo quieras encargarte de llevar a cabo la reforma, te recomendamos elegir un distribuidor de material que esté experimentado en obras de viviendas y que pueda asesorarte tanto en la elección de materiales como en otros aspectos que surgirán durante la reforma.

reforma integral consejos

Dar prioridad al acabado de la obra

Es fundamental valorar cómo se quiere que quede la casa tras la reforma, para ello, hay que dar prioridad al acabado que se desea. Opta por elegir elementos y materiales que encajen con tus gustos y estilo para la vivienda, pero a la vez, que sean fáciles de limpiar y de mantener. A veces, aunque un material sea más caro de adquirir que otro, suele ofrecer mejores prestaciones a largo plazo. Valora las diferentes opciones antes de decantarte por uno en concreto y elige siempre el que te ofrezca el acabado óptimo.

Consejos para optimizar el plazo de una reforma

Una reforma integral de una vivienda suele durar varios meses, dependiendo de las dimensiones de la vivienda y de los trabajos necesarios que haya que realizar. Para poder optimizar el plazo de entrega, hay que seguir una serie de pasos. El más importante de ellos, es planificar todos los trabajos que vayan a realizarse para que todo se haga más rápido.

En el caso de que tengan que intervenir equipos de diferente gremio, se puede coordinar con ellos para que puedan trabajar en paralelo y acelerar la reforma. Siempre que te sea posible, opta por soluciones que faciliten la instalación de nuevos elementos en tu vivienda. Como hemos comentado, el pladur es un material que, además de ser sencillo de colocar, no mancha y se limpia fácilmente tras la obra.

reforma integral casa

Es imprescindible conocer los permisos que necesitas, de ahí la importancia de contar con una empresa que te ayude a saber si tu reforma requiere algún aspecto específico que desconoces, si tienes que pedir la aprobación de la comunidad de vecinos o del Ayuntamiento etc. Por otra parte, si dejas en manos de una empresa tu reforma integral, revisa la obra con frecuencia y, si algo no te gusta, dilo en el momento para que se pueda solucionar cuanto antes.

Ayuda con una reforma de casa uno mismo

·         Suministro de material

En Revés podemos ayudarte a que puedas hacer la reforma de tu vivienda tú mismo y suministrarte el material necesario para llevarla a cabo. Como hemos explicado, uno de los aspectos más importantes de este tipo de obras es precisamente la correcta elección de materiales, tanto de suelos, paredes, azulejos, mobiliario… Nosotros te podemos ofrecer lo que necesites y, además, garantizar la calidad y durabilidad de éstos gracias a que trabajamos con los mejores fabricantes del sector.

·         Asesoramiento técnico reforma integral

¿Tienes dudas sobre cómo llevar a cabo un trabajo? ¿No sabes las diferencias entre un material u otro? Te ofrecemos también nuestro servicio de asesoramiento técnico para que puedas llevar a cabo la reforma integral de forma ágil, fiable y tomando las mejores decisiones. Ponemos a tu servicio nuestra experiencia y profesionalidad, contacta con nosotros sin compromiso y resolveremos cualquier duda. ¿Hablamos de tu proyectos?

Últimas noticias