El mejor aislamiento acústico

¿Para qué sirve el aislamiento acústico?

Cuando hablamos de aislamiento acústico hacemos referencia al recurso utilizado para impedir la propagación del sonido mediante materiales o elementos constructivos que suponen un obstáculo reflector. Por ejemplo, si estamos tocando un instrumento en una habitación y no queremos que el ruido moleste en las habitaciones contiguas, recurrimos a aislantes acústicos para reducir la transmisión del sonido.

Es importante no confundir el aislamiento acústico (insonorización) con acondicionamiento acústico (sonorización), más adelante, en otras entradas del blog, hablaremos sobre sus diferencias. Hoy nos centraremos en analizar el aislamiento acústico.

aislamiento-acustico

¿Cuál es el mejor aislamiento acústico?

El sonido se transmite por el aire, por tanto, para conseguir un buen aislamiento acústico debemos colocar barreras de gran densidad. Para ello, podemos utilizar diferentes materiales. La elección del material dependerá del espacio tanto interior como exterior, el tipo de ruido que deseemos aislar, su frecuencia… Una academia de música requerirá una insonorización diferente a un restaurante o un salón de fiestas.

En Reves utilizamos diferentes materiales y técnicas para aislar o atenuar cualquier sonido dentro de un espacio. Teniendo en cuenta el Código Técnico de Edificación en España ofrecemos soluciones para aislar tanto ruido aéreo como ruido de impacto.

  • El ruido aéreo comprende sonidos frecuentes como la voz humana, música, motores… Es un ruido que se fonda a través de ondas sonoras de diferentes frecuencias que se propagan por el aire.
  • El ruido de impacto, como su nombre indica, se produce a través de un impacto de material contra material produciendo una vibración a través de la estructura de construcción. Podría ser un tacón chocando con el suelo o el impacto de una mano contra la pared.

Formas de fijación del aislante acústico

Las fijaciones de aislantes acústico más utilizadas son

  • Fijación mecánica
  • Fijación adhesiva
  • Fijaciones mixtas

Fijación mecánica

Este proceso de fijación consiste en colocar las piezas que ya están preparadas para instalar grapándolas sobre cartón yeso o fijándola con un taco sobre otra superficie. Mediante atornillado, se cubre el aislamiento con una segunda placa de yeso laminado.

Fijación adhesiva

Esta forma de fijación requiere adhesivos como pegamento de contacto, se recomienda no utilizar adhesivos con disolventes. Se aplica el pegamento en una placa de yeso laminado y en una capa de aislamiento asfáltico. Debemos evitar que aparezcan bolsas a la hora de solapar la membrana para asegurar un buen aislamiento acústico. Finalmente se recubre con una placa de cartón yeso laminado o pladur.

Fijaciones mixtas

Geotextil + lamina asfáltica: combina las propiedades aislantes de la lámina asfáltica con la resistencia del aislamiento geoxtexil. Otra fijación mixta es la que combina lámina asfáltica con lanas minerales. Las fijaciones mixtas son ideales porque combinan lo mejor de dos materiales con altas propiedades aislantes.

Tipos de aislantes acústicos:

Dividiremos los tipos de aislantes acústicos en cuatro grandes grupos:

  • Geotextil
  • Lanas minerales
  • Poliuretano
  • Planchas asfálticas

Aislamiento Geotextil

Es un producto de origen textil con un gran porcentaje de su composición reciclable (alrededor de un 85%). Cuenta con máxima durabilidad y un largo ciclo de vida. Es muy versátil a la hora de llevar a cabo su instalación pudiendo instalarse mediante atornillado, adhesivado o clavado. Se puede utilizar en tabiques, techos, muros… Son un buen aislante acústico y también pueden utilizarse para aislar térmicamente.

Aislamiento Lanas Minerales

Tanto la lana de roca como la fibra de vidrio se pueden utilizar para absorber los sonidos y el ruido aéreo, son un muy buen aislante acústico. Son resistentes al fuego, incombustibles y tienen baja densidad. Principalmente están pensadas para aislar térmicamente, pero son capaces de reducir el sonido gracias a su elasticidad lo que permite que se disperse la energía de la onda sonora.

Aislamiento de poliuretano

Este material está compuesto de una mezcla química de petróleo y azúcar. Tiene muy buenas propiedades aislantes y múltiples ventajas. Es fácil de colocar, económico y muy ligero lo que lo convierte en un material muy utilizado especialmente para la instalación de techos o tabiques, por su alta densidad. Para aislamientos aéreos se utilizan planchas de celdas abiertas y semiflexibles. Pueden instalarse mediante fijación con tornillos o tacos o pegarlo y cubrirlo con placas de cartón yeso laminado.

Aislamiento asfáltico

Las planchas asfálticas son un material flexible que tiene capacidad para amortiguar y absorber sonidos. Están recomendadas para insonorizar a baja frecuencia. Su instalación es muy sencilla y se pueden colocar a través de adhesivos o mediante fijación mecánica.

Estos son los tipos de aislamientos acústicos, si quieres conocer cómo trabajamos en Reves ponte en contacto con nosotros, te sorprenderás
Aportamos las soluciones más eficientes calidad-precio trabajando siempre con los mejores fabricantes.

Últimas noticias