Elimina el gotelé, renueva tus paredes sin esfuerzo

El mundo de la decoración gira en torno a modas y tendencias que van variando con el paso del tiempo y el gusto de los usuarios. Hace años era habitual que todas las viviendas tuvieran gotelé en sus paredes – paredes estucadas -, normalmente para disimular imperfecciones en éstas.

Sin embargo, hoy en día se considera que está anticuado y dificulta algunas tendencias decorativas como el papel pintado o el uso de vinilos en las paredes. Por todo ello, son muchas las personas que desean eliminar el estucado de las paredes de su hogar. Pero ¿sabes cómo puedes quitar el gotelé fácilmente?

alisar paredes de gotelé

¿Qué tipos de gotelé puedo encontrar?

Antes de eliminar un estucado hay que valorar qué tipo de gotelé tienes en la vivienda, ya que puede ser más fácil o más complicado quitarlo. Principalmente hay dos tipos: gotelé plástico y gotelé al temple. Este último es más fácil de eliminar ya que el estucado se reblandece humedeciendo con agua y, con la ayuda de una espátula, permite que la pared se alise sin demasiada dificultad.

Sin embargo, el gotelé plástico es más resistente y no se ablanda de forma tan sencilla simplemente pulverizando sobre la pared. Se necesita la ayuda de un decapante que actúe directamente sobre a pintura y consiga que el estucado pierda su firmeza.

¿Cómo saber qué tipo de gotelé tengo?

Para saber qué estucado tienes en tu vivienda, solo tienes que rascar un poco en la pared y coger la muestra del gotelé. Échalo en un recipiente con agua y observa si se diluye en ella. En caso de que no se disuelva, es que se trata de gotelé plástico; si se diluye, se trata de un tipo de estucado al temple.

eliminar el estucado

3 formas de eliminar el gotelé

· Quitar gotelé con pladur

Y por último, puedes optar por utilizar placas de yeso laminado tipo pladur para tapar el estucado y tener en poco tiempo y sin invertir demasiado una pared lisa, suave y lista para darle el acabado que quieras. Usar placas de yeso es una buena idea, ya que apenas quitas centímetros de espesor, no manchan prácticamente y evitas cualquier imperfección o fisura en el resultado final.

Por otra parte, si eliges la opción de placas de yeso laminado tipo pladur para acabar con tus paredes estucadas podrás beneficiarte de las GRANDES ventajas que tiene la instalación de este tipo de revestimientos, bien sea para tabiques, trasdós o falsos techos. Por ejemplo, contar con un GRAN aislamiento acústico y térmico en un espacio gracias a las prestaciones que ofrecen los sistemas de yeso laminado tipo Pladur.

· Usar un cubregotelé para eliminar estucados

Otra manera de eliminar un estucado es alisando la pared directamente para tapar el acabado rugoso propio del gotelé. Para ello, es necesario usar un enlucido de renovación, uno de los más efectivos y que más gustan es el MEGALIS. Con este producto se consigue un acabado liso de alta calidad que se puede aplicar tanto en techos como en paredes de interior con gotelé y otras rugosidades.

Se aplica manualmente, permite ser lijado con facilidad y se adhiere perfectamente. La pasta es de color blanco homogénea, para que después pueda ser pintado sin ninguna otra aplicación. Ofrece una textura suave, además de una gran dureza superficial, pero lógicamente hay que dedicar tiempo para conseguir un acabado perfecto.

· Quitar estucado y alisar paredes

Una opción para quitar el estucado es rasparlo con una espátula, pero para ello hay que ablandarlo previamente. Como hemos explicado, si es gotelé al temple lo puedes humedecer directamente con agua y si es gotelé plástico tendrás que emplear un producto específico. En ambos casos, una vez reblandecido, hay que ir pasando una espátula desde la parte de abajo hacia arriba.

Después, hay que tapar las imperfecciones masillando las zonas abombadas, descorchadas o con agujeros. Y por último, hay que lijar la pared y eliminar el polvo para dar una capa de imprimación antes de poder pintarla. Este método es uno de los más complejos, que más tiempo requiere y que, para obtener buenos resultados, no todo el mundo puede hacerlo por sí mismo sin ayuda de profesionales.

Ahora que ya sabes cómo quitar el estucado de tus paredes ¿Cuál eliges para tu vivienda?
Si crees que es demasiado complicado para hacerlo tú mismo, contacta con el equipo de instaladores profesionales de Reves, sin compromiso te ofreceremos el servicio más adecuado para tu hogar: alisar las paredes con el mejor material o podemos colocar placas de yeso en aquellas estancias donde sea necesario. Te asesoramos  según tus necesidades, ¡pregúntanos, te sorprenderás!

 

Últimas noticias