Placas de pladur hidrófugas para baños

Cuando en espacios cerrados se concentra mucha humedad, hay que tomar medidas si no queremos que se produzcan humedades, moho o incluso afecte a nuestra salud (problemas respiratorios, alergias…)

Dentro de los tipos de tabiques que se colocan en una vivienda, hay que tener en cuenta aquellas estancias donde hay más humedad, como es la cocina o el baño. Y hay dos propiedades que determinan el comportamiento que tiene el pladur en un espacio donde hay mucha humedad: su resistencia frente al moho, hongos y bacterias y su durabilidad.

¿Se puede conseguir que las paredes absorban el agua? ¿Qué trasdosados de pladur es más recomendable colocar? A continuación te explicamos cuáles son las mejores placas de pladur para colocar en baños u otros ambientes húmedos.

pladur hidrófugo para el baño

¿Qué pladur para el baño elegir?

Tanto en obra nueva como una reforma o la rehabilitación de una vivienda lo más recomendado es optar por hacer tabiques de pladur. Son muy fáciles de colocar, son ligeros, económicos y permiten todo tipo de acabados sin perder espacio en las estancias.

Hay que tener en cuenta que, según las prestaciones que se deseen en un espacio, se pueden hacer diferentes trasdosados de pladur con placas de diferente tipología, por ejemplo, indicadas para aislamiento acústico, resistencia al fuego o absorción de humedad.

Precisamente, los tabiques de pladur para el baño deben ser de este último tipo, placas hidrófugas pensadas para espacios de la casa donde se concentra mayor humedad. El tratamiento hidrófugo hace que disminuya la capacidad de absorción del agua, por lo que resiste mejor, tanto la humedad, como si hay contacto directo de agua sobre el tabique.

Las placas que son hidrófugas tienen un color verdoso en su celulosa para diferenciarlas de otras y son conocidas como de tipo WA. Dentro de esta tipología, encontramos diferentes variantes según las necesidades de cada proyecto.

Tipos de placas hidrófugas

Dependiendo de cada fabricante podemos encontrar diferentes tipos de placas para absorber la humedad. Generalmente, las diferencias entre unos y otros y su elección para instalar en un espacio es la exposición de humedad que hay en el ambiente.

Por ejemplo, hay locales donde la exposición de agua o vapor de agua es muy reducido, frente a lugares como hospitales, geriátricos o incluso los aseos de una vivienda. Para estos últimos, soluciones como Placo® PPM o la placa Drystar de Knauf pueden ser soluciones perfectas gracias a su resistencia frente al moho y las bacterias.

Otro tipo de placas hidrófugas, como la placa AQUAPANEL® es 100% resistente al agua, ideal para colocar en espacios donde hay una continua exposición a humedades. De similares características es la placa Aquaroc®, pensado para zonas en las que la presencia del agua es constante, por ejemplo, un spa, duchas colectivas, piscinas, etc.

¿Dónde es recomendable poner placas de pladur hidrófugas?

Como hemos comentado, en cualquier espacio donde vaya a concentrarse mucha humedad y, además, no vaya a haber suficiente ventilación, es recomendable poner placas de pladur hidrófugas.

En viviendas son dos las estancias donde el agua se evapora y empapa paredes y techos: los cuartos de baño y las cocinas. De hecho, muchos aseos no cuentan ni con ventana al exterior debido a la distribución de la casa, y se vuelve indispensable que los trasdosados estén preparados para absorber el agua.

Otros lugares donde también es necesario contar con placas hidrófugas son los vestuarios y duchas en gimnasios, centros deportivos o empresas. Para evitar humedades y moho es necesario que las placas tengan alta resistencia a la acción directa del agua. Lo mismo ocurre en algunos negocios donde se concentra mucha humedad, por ejemplo, lavanderías, hoteles, hospitales y restaurantes.

Dentro de los espacios que acabamos de comentar, las placas hidrófugas se pueden instalar en techos, en tabiques y trasdosados, en raíles y montantes y en fachadas y paredes exteriores. Cada fabricante ofrece diferentes variantes de placas de pladur dentro de la tipología hidrófuga. En Reves siempre trabajamos con las marcas más destacadas del sector para ofrecer los mejores resultados en nuestras obras y reformas.

Colocar los tabiques de pladur en el baño

Este trabajo debe llevarse a cabo por profesionales ya que la instalación, si queremos que sea efectiva, debe llevarse a cabo de forma meticulosa. El pladur es un material muy fácil y rápido de colocar, por lo que se ahorra mucho tiempo a la hora de hacer el tabique comparado con cualquier otro sistema. Por otra parte, es un material más económico que otros y ofrece gran resistencia así como una gran capacidad para aislar térmica y acústicamente.

 

Últimas noticias

Falsos techos modulares: Versatilidad y diseño

Los falsos techos modulares se han convertido en una solución muy demandada en el sector de la construcción y reformas. […]

Tabiques PYL TIPO KNAUF – Pladur: Diseño funcional y estético

En el sector de la construcción y reformas cada vez se demanda más el uso de materiales que, además de […]

Aislamiento térmico para viviendas pasivas

El sector de la construcción cada vez es más consciente de la necesidad de viviendas en las que prime la […]

Sistemas CI contra Incendios: Seguridad para Viviendas

La seguridad en cualquier tipo de vivienda es una prioridad, por eso, los sistemas contra incendio juegan un papel crucial […]

Estudio acústico: aislamiento efectivo

¿Sabías que el ruido en la oficina se ha convertido en una problemática cada vez más habitual? Afecta directamente y, […]