La sostenibilidad importa cada vez más tanto a las empresas como a la sociedad. Todos conocemos la necesidad de ser cada vez más respetuosos con nuestro planeta, pero a veces, por desconocimiento o falta de soluciones, no tomamos las decisiones adecuadas para contribuir a ayudar al medio ambiente.
En el sector de la construcción y reformas podemos hacerlo de una forma muy sencilla cuando llega el momento de elegir materiales para un proyecto: que sean ecológicos. De los 8.000 millones de residuos que se generan al año, un porcentaje muy pequeño pertenece a materiales reciclables y biodegradables.
Por eso, apostando por el uso de materiales eco-friendly podemos aportar nuestro granito de arena en economía circular. Este concepto está basado en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, con el fin de que éstos sigan presentes en la economía durante el mayor tiempo posible.
Las placas de yeso laminado (PYL) se han convertido en una opción perfecta para aislamientos, reformas y otros trabajos de construcción gracias a su rápida instalación, prestaciones que ofrecen y calidad en los resultados.
¿Pero son reciclables y sostenibles con el medioambiente?
Una de las marcas líderes en la fabricación de PYL, Knauf, conoce la importancia de ofrecer placas de yeso reciclables, que sean 100% respetuosas con nuestro planeta y cuenten con la calidad y características que cada proyecto requiere.
A continuación, te damos más información sobre las placas de yeso laminado Knauf 100% reciclables, sus ventajas y cómo es el proceso de reciclado una vez que el uso de la placa ya ha quedado obsoleto.
Ventajas de las placas yeso Knauf reciclables
Knauf es una empresa comprometida con el futuro y que busca reducir el impacto de su actividad en el planeta promoviendo un modelo de construcción sostenible.
Una de las ventajas de las placas de yeso Knauf es que en su fabricación se busca reducir las emisiones de CO2 y preservar el medio natural en los lugares donde se ha desarrollado su actividad.
El yeso es un material abundante, cuya fabricación requiere un consumo energético bajo, que genera pocas emisiones y que no necesita un embalaje excesivo. Pero sin duda, una de las principales ventajas de optar por este material es que puede ser reciclado sin perder calidad en sus prestaciones.
Certificado “Cradle to Cradle®” de Knauf
Apostando por la economía circular, Knauf ha desarrollado el concepto ‘Cradle to Cradle‘, un ciclo en el que todo material puede ser reutilizado de forma infinita eliminando la noción de residuo.
Knauf evalúa los productos en cinco categorías según su impacto en la sociedad y en el medioambiente para poder otorgar un nivel de certificación:
- Reutilización de materiales
- Salud de los materiales
- Energía renovable y gestión del carbono
- Gestión del agua
- Justicia Social
Reciclaje de placas de yeso Knauf
Como hemos comentado, las placas de yeso laminado pueden ser recicladas. Para ello se llevan a la planta de producción donde las placas de yeso laminado se convertirán en un nutriente tras el rediseño del producto. En esta fase se aprovecha para optimizar los ingredientes y que en el futuro se siga pudiendo reutilizar.
En la siguiente fase se separa el yeso en polvo de la celulosa para poder contar con dos materias primas diferentes y que sirvan para diferentes aplicaciones. De este modo y junto con partners externos, Knauf cierra el círculo de vida biológico y tecnológico de sus productos.
El yeso se empleará posteriormente en sectores tan variados como agricultura, industria o farmacéuticas, por ejemplo, como producción de cementos, fabricación productos de escayola, estabilización de carreteras, sustituyendo a la cal hidratada, etc.
En cuanto a la celulosa que se extrae de la placa de yeso reciclada, se utilizará para papeleas y embalajes, entre otros.
En Reves contamos con placas de yeso Knauf, tanto para el suministro de este tipo de pladur como para la realización de trabajos de aislamiento y tabiquería en reformas y obra nueva.