Cada vez quedan menos edificios sin ascensor. Incluso en aquellos en los que de obra no contaban con él, en muchos casos se está facilitando su instalación si las condiciones técnicas lo permiten. Y es que una de las ventajas de esta mejora del inmueble es que los ascensores se pueden instalar en pequeños espacios.
Estos huecos en los que se facilita la vida de los usuarios con su instalación son por el contrario potentes conductores de llamas en caso de que haya un incendio.
Para garantizar la correcta evacuación si se produce un fuego y que los daños sean los menos posibles, es necesario instalar sistemas de protección pasiva.
La mejor opción es instalar tabiques cortafuegos para el hueco del ascensor, que consigan retrasar la propagación de las llamas.
Knauf es una marca líder en la fabricación de placas de yeso laminado y materiales de construcción con el objetivo de conseguir espacios seguros, confortables y que sean sostenibles.
A continuación, te damos más detalles de una de las mejores soluciones para proteger el edificio ante un incendio: los sistemas de tabiques Shaftwall de Knauf.
Tabiques cortafuegos hueco ascensor
Knauf ofrece una gran variedad de sistemas para la protección pasiva ante el fuego y, uno de los aspectos que hay que valorar para elegir uno u otro, es el tiempo necesario a la hora de evacuar el edificio y controlar el incendio.
Podemos encontrar sistemas que proporcionan un margen de 2 o de 3 horas, clasificados como EI 120 y EI 180, respectivamente.
Otra característica que hay que tener en cuenta son los decibelios ponderados (dBA). Se trata de una medida acústica que mide el nivel de ruido de altas y bajas frecuencias. Knauf ofrece soluciones de 50 dBA, 52 dBA y 64 dBA.
· Sistema Shaftwall EI 120 con 3 placas cortafuego DF
Este sistema de partición está formado por una estructura metálica especial de canales J y montantes CT, la cual va encajada a una placa Maciza de 20 mm a un lado.
Para su montaje, hay que atornillar 3 placas de yeso laminado tipo Cortafuego en el lado contrario. Este tipo de tabique cortafuegos está diseñado para sistemas de ascensor y patinillos, cuando éstos tengan requerimientos técnicos EI 120 y 50 dBA.
· Sistema Shaftwall EI 120 con trasdosado autoportante y 3 placas cortafuego
Otra opción de tabique cortafuego para el hueco del ascensor es esta solución de Knauf.
Se trata de un sistema de partición que, como el anterior, también está formado por una estructura metálica especial de canales J y montantes CT. A ésta se le encaja una placa Maciza de 20 mm a un lado y, por el contrario, se le atornilla una o dos PYL.
Además, hay que colocar otra estructura -ya sea de 48, 70 o 90 mm- sobre la que se le atornillan 1 o 2 PYL de tipo Cortafuego. Esta solución está pensada para aquellos sistemas de ascensor y patinillos con requerimientos técnicos EI 120 y hasta 64 dBA.
· Sistema Shaftwall EI 180 con 4 placas cortafuego DF
Para sistemas de ascensor en los que los requerimientos técnicos son EI 180 y 52 dBA, el sistema Shaftwall con 4 placas cortafuego es la mejor opción.
Se trata de un sistema de partición que está compuesto por una estructura metálica especial de canales J y montantes CT. Se le encaja una placa Maciza de 20 mm a un lado y 4 placas de yeso laminado tipo Cortafuego, atornilladas al otro lado.
Perfiles para sistemas Shaftwall cortafuegos Knauf para ascensor
Anteriormente hemos explicado que los tabiques cortafuegos hueco ascensor requiere de una estructura autoportante para poder realizar el montaje completo.
Para ello, hay que contar con perfiles que cuentan con una serie de pletinas que logran inmovilizar las placas. Por el otro lado, van atornilladas las placas cortafuegos Knauf de ascensor.
Ventajas de las placas cortafuegos Knauf
¿Sabes que no instalar productos ensayados por el propio fabricante puede quedar exento de cualquier responsabilidad en caso de incendio?
Por eso Knauf garantiza seguridad en la construcción gracias a su sistema certificado. Los diseños de la marca son acordes con la norma y contando con los parámetros necesarios para garantizar las prestaciones del sistema Knauf.