Inicio » Blog » sistemas conta incendios » PLADUR CONTRA INCENDIOS, PROTECCIÓN PASIVA

PLADUR CONTRA INCENDIOS, PROTECCIÓN PASIVA

Los incendios estructurales pueden ocurrir en cualquier momento, de las formas más variadas. Accidentes domésticos, fuga de gases, aparatos de calefacción en mal estado, fallos eléctricos o un cigarro mal apagado, entre otros.

Ningún edificio está libre de sufrir un devastador incendio, por eso, hay que estar preparados y proteger la instalación con materiales diseñados para ello, como el Pladur ignífugo.

Este tipo de panel de yeso se coloca en zonas específicas de una construcción para lograr una protección pasiva y evitar consecuencias catastróficas. ¿Sabes en qué consiste esta protección pasiva contra el fuego? ¿Tienes dudas sobre los tipos de panel ignífugo que puedes encontrar en el mercado? A continuación, te explicamos en detalle todo acerca del pladur ignifugo, uno de los mejores sistemas contra incendios.

pladur contra incendio

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

La Protección Pasiva contra el Fuego (PPF) tiene como objetivo evitar que el humo y el fuego de un incendio afecte a los bienes y las vidas de las personas que están en un edificio. Para lograrlo, hay que proteger del fuego las estructuras portantes, compartimentando y sellando los pasos de instalaciones, así como permitiendo la correcta evacuación del humo.

En el caso de los tabiques, techos o trasdosados que deben servir como PPF al edificio, deben estar realizados con materiales resistentes y diseñados para tener una alta resistencia al fuego. El pladur contra incendios responde a las más altas exigencias y se diseñan con materiales no combustibles para que el fuego no se propague en las siguientes horas de su formación.

Las zonas en las que normalmente se instalan este tipo de placas de yeso son zonas ocupadas, pasillos, escaleras, tabiques de compartimentación, salidas de emergencia, centros de proceso de datos y aparcamientos.

panel yeso contra fuego

Características del pladur ignífugo

Para identificar que se trata de un panel ignífugo y no pladur para zonas húmedas o pensado para aislamiento acústico, hay que comprobar que el color de la placa es de color rosa. En su composición cuentan con unos aditivos que, a diferencia de otros tipos, hacen que el panel resista el fuego un tiempo determinado.

La incorporación de fibras minerales y fibra de vidrio son los factores fundamentales para aportar esa resistencia extrema en un incendio. Como ocurre en cualquier otro tipo de placa de pladur, gracias a su ligereza, se puede colocar en poco tiempo de manera muy sencilla, además, prácticamente sin ensuciar la zona de trabajo.

Son una solución duradera, resistente y además elaborada con materiales sostenibles. Los costes de los paneles de yeso son económicos frente a otras soluciones y se pueden encontrar en cualquier almacén de construcción. Por ejemplo, en Reves, también nos encargamos de suministrar a profesionales pladur ignífugo para sus obras y proyectos.

pladur contra fuego

¿Cuánto tiempo que soporta el pladur en un incendio?

¿Sabes por qué este pladur es capaz de contener el fuego y otro tipo no? Gracias a su composición, cuando el fuego está en contacto con el yeso lo va deshidratando, creando una película de vapor que hace que se prolongue su propagación y dé tiempo a evacuar la instalación.

Podemos encontrar diferentes grosores de pladur ignífugo, de hecho, es un aspecto fundamental para determinar su capacidad de resistencia. El espesor suele variar entre los 13 y los 15mm y también es posible elegir entre diferentes larguras de la placa, aunque depende del fabricante elegido para la instalación. Otros, como la marca Knauf, cuenta con placas de 25mm que son capaces de soportar hasta 120 minutos.

Inspección contra incendios para locales

El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) determina las condiciones en el diseño de una instalación para protegerla de un incendio. También se encarga de inspeccionar y comprobar el mantenimiento de todos los sistemas y componentes que conforman el edificio.

Las inspecciones se realizan cada 10 años y para que las placas de yeso contra incendios pasen cualquier inspección, deben cumplir los requisitos en las normativas europeas en vigor: EN 520, EN 15283, EN 13950, EN 14190 y EN 13915. Además, deben pasar diversos controles de calidad para que puedan ser comercializadas tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En Reves somos especialistas en la instalación y suministro de sistemas cortafuegos mediante placas de yeso específicas para contener el fuego y humo de un incendio. Trabajamos con los mejores fabricantes en paneles de pladur garantizando a nuestros clientes una instalación 100% segura.

Últimas noticias

DISTRIBUIDOR DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.
DE PROFESIONAL A PROFESIONAL

Todo profesional sabe que es indispensable contar con el material necesario a la hora de hacer un proyecto si se …

DISTRIBUIDOR DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.
DE PROFESIONAL A PROFESIONAL
Leer más »

PLADUR CONTRA INCENDIOS, PROTECCIÓN PASIVA

Los incendios estructurales pueden ocurrir en cualquier momento, de las formas más variadas. Accidentes domésticos, fuga de gases, aparatos de …

PLADUR CONTRA INCENDIOS, PROTECCIÓN PASIVA Leer más »

AISLAMIENTO ACÚSTICO PARA TECHOS

Un espacio donde prime el silencio reduce el nivel de estrés, mejora la concentración e incluso favorece los lazos comunicativos. …

AISLAMIENTO ACÚSTICO PARA TECHOS Leer más »

DISEÑO DE ARMARIOS EMPOTRADOS DE PLADUR

Uno de los aspectos fundamentales para conseguir una vivienda ordenada es contar con armarios que dispongan de gran capacidad de …

DISEÑO DE ARMARIOS EMPOTRADOS DE PLADUR Leer más »

Pladur, la marca de yeso laminado por excelencia

El yeso laminado es un material muy utilizado en reformas y construcciones de obra nueva por ser muy versátil. Aunque …

Pladur, la marca de yeso laminado por excelencia Leer más »