Paredes a prueba de fuego, los mejores sistemas contra incendios

Uno de los elementos más devastadores que existen para cualquier tipo de estructura en un edificio es el fuego. Las llamas arrasan con todo, el humo no permite a los ocupantes moverse con normalidad y la fuerza del incendio es capaz de destruir un espacio en muy poco tiempo. En Reves queremos explicar en qué consisten los sistemas contra incendios, una forma de prevenir y hacer que un edificio sea seguro en las situaciones más críticas.

¿Qué es una pared cortafuegos?

Un edificio no puede evitar un incendio pero sí puede mitigar su fuerza de acción durante horas. Para ello se necesita una pared de protección pasiva contra incendios que sea capaz de resistir a las llamas sin derribar o quemar la estructura.

Además de mantener en pie el edificio hasta que pueda ser extinguido, una pared cortafuegos garantiza la evacuación de los ocupantes que estén en su interior. Por lo tanto, no solo es capaz de contener la propagación del fuego y, por lo tanto la estructura del edificio, sino que es una forma de salvar vidas en caso de un incendio.

paredes cortafuegos

Tipos de sistemas contra el fuego

  • Falsos techos cortafuegos. Se utilizan habitualmente para proteger a un techo ya existente, pero del que se desconoce su resistencia al fuego.
  • Tabiques y trasdosados contra incendios. Cuentan con alta resistencia al fuego y tienen un elevado aislamiento térmico. Se utiliza en salidas de emergencia y zonas en las que es necesaria una alta protección contra el fuego.
  • Collarines intumescente. Se utiliza para colocarlo en tuberías de diferente grosor.
  • Protección al fuego en vigas y pilares metálicos. En un incendio las estructuras metálicas pierden sus propiedades y deben ser protegidas para que resistan hasta que se apacigüe el fuego.
  • Franjas cortafuegos. Se usa para evitar que el fuego pase entre la cubierta del edificio.
  • Conductos contra incendios de exterior y de interior. Se utilizan para que puedan resistir al fuego mientras garantizan que haya ventilación en las instalaciones durante el incendio.

¿Cómo debe ser un muro cortafuego para disminuir riesgos?

Para que estas paredes tengan una gran resistencia al fuego deben contar con una serie de características que otro tipo de muros no poseen. Por un lado, deben contar con un espesor mínimo de 15 centímetros y utilizar materiales que soporten los grados que se alcanzan en un incendio. Dependiendo de la ubicación donde vaya a implementar, variará la temperatura que es capaz de soportar y el tiempo de resistencia.

En Reves trabajamos con las mejores marcas para hacer estos muros cortafuegos y ofrecer resultados óptimos como prestación anti-incendio. La instalación de este tipo de paredes es bastante rápida de realizar y no suele presentar complicaciones, además, se puede dar a la instalación el acabado que cada proyecto requiera según sus necesidades.

¿Dónde se usa un sistema de protección pasiva contra incendios?

En muchos edificios es necesario contar con un sistema de protección pasiva contra incendios al tratarse de lugares cerrados en los que hay mucha gente concentrada o hay poca ventilación. Por ejemplo, es habitual encontrar este tipo de paredes contra incendios en lugares de ocio donde hay muchos espectadores como pueden ser teatros o también en centros sanitarios ya que hay un alto volumen de personas en un mismo espacio.

En aparcamientos o talleres de coches también es muy habitual, debido a la poca ventilación que suele haber dentro de estos lugares. Además, en ambos espacios es más probable que explote un coche o que se forme un incendio por cualquier tipo de accidente, por eso, son lugares donde es común que se utilicen muros cortafuegos.

Presupuesto de una pared contra incendios

¿Necesitas una instalación profesional de sistemas contraincendios? Puedes contactar con Reves y te explicaremos cómo trabajamos y te daremos un presupuesto ajustado en función de las necesidades de tu proyecto. Llevamos más de 20 años en el sector donde hemos llevado a cabo más de 1000 obras, convirtiéndonos en expertos en la instalación de sistemas contra incendios.

Trabajamos con las marcas líderes en el sector como Promat, Placo, Pladur o Mercor Tecresa. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 691 03 60 98 o mandando un correo electrónico a tecnico @ reves.es. Te daremos la información que necesitas sin compromiso para que puedas garantizar la seguridad de tu edificio y prevenir un grave accidente en caso de que ocurra un incendio.

Últimas noticias