Protección al fuego de vigas y pilares metálicos

Certificar una instalación anti incendios

Uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una rehabilitación o una construcción de obra nueva es el fuego. Un incendio es devastador para cualquier edificio, pero se puede mitigar su acción si se protege la estructura, es decir, las vigas y pilares.

Si estás realizando un sistema contraincendios debes aislarlos y protegerlos adecuadamente, pero ¿sabes qué tienes que hacer para poder certificar una instalación anti incendios segura? ¿Conoces qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor protección contra el fuego de vigas y pilares en cada uno de los proyectos? A continuación, te lo explicamos.

proteger vigas y pilares contra el fuego

Cómo proteger vigas y pilares en un incendio

No hay duda, para la protección contra el fuego de pilares y vigas, es decir, de elementos estructurales de un edificio, es necesario instalar un sistema de revestimiento. ¿Cómo se hace? Habitualmente, con una estructura de acero recubriendo todo el elemento junto con varias placas cortafuego.

Cada proyecto necesitará un número de placas, así como tipo y espesor más adecuado en función de dos aspectos: los minutos que deben quedar protegidos los elementos y la masividad del perfil. Este último hace referencia a la relación entre la superficie que hay expuesta al fuego y el volumen de la estructura del edificio. Se calcula según las dimensiones del elemento y el número de caras que tiene que proteger, además de otros factores.

Si, ya sabemos que suena complicado, pero no te preocupes, en REVES somos técnicos y distribuidores especializados en materiales y tipos de sistemas contra incendios, colaboramos con instaladores autónomos, constructores, empresas de reformas y particulares. Sea como sea tu proyecto, llámanos y calculamos todo lo que necesitas para certificar la seguridad de tu instalación anti incendios.
Seguimos explicando…

proteger vigas y pilares

Y es que, según los materiales empleados, la ventilación que tiene el edificio o, incluso, la forma de éste puede afectar en mayor o menor medida. En cuanto a materiales, encontramos normalmente tres materiales primarios con los que se realiza la construcción: madera, hormigón o acero.

Como este último, el acero, es uno de los más afectados en un incendio, resulta necesario (en nuestro país obligatorio) instalar una protección para que el elemento pueda resistir más tiempo en caso de un aumento de la temperatura.

Estos revestimientos de protección pueden tener diferentes acabados para que estéticamente se ajusten al resto de diseño del edificio. Según el fabricante varían las opciones, pero habitualmente se puede pintar, tapizar o aplicar enlucidos minerales.

Tipos de protección de resistencia al fuego

Cuando hablamos de protección ante un incendio, encontramos dos tipos de protecciones: la activa y la pasiva. Esta última consiste en el aislamiento de la estructura del edificio en caso de incendio. Por otra parte, la activa hace referencia a dispositivos de detección que se encienden en caso de que haya fuego como, por ejemplo, un rociador de agua.

proteger vigas y pilares contra incendios

En España contamos con varias normativas diferentes para regular la protección de edificios ante incendios. En ellas se explica que cualquier estructura debe resistir de forma obligatoria un periodo de tiempo que puede oscilar desde un cuarto de hora hasta 3 horas.

Utilizando revestimientos que aíslen la estructura y la protejan
del fuego y las altas temperaturas que alcanzaría, se consigue
alargar el tiempo de resistencia del elemento
antes de poner en peligro el edificio.

Instalar sistemas contraincendios para vigas y pilares

En Reves somos especialistas en la instalación de sistemas contraincendios en todo tipo de espacios: edificios, naves, oficinas… Nuestro objetivo es poder sectorizar el espacio para evitar que el fuego y humo se expanda hacia otras zonas.

Llevamos más de 20 años realizando este tipo de instalaciones cortafuegos tanto en obra pública como en obra civil. Para lograr resultados satisfactorios para nuestros clientes, nuestro equipo siempre trabaja con proveedores líderes en el sector como Placo, Knauf, Pladur, Promat, Gyptec o Mercor Tecresa.

proteger vigas y pilares corta fuegos

Como expertos en instalación de cortafuegos y protección metálica al fuego, te ayudamos a prevenir que, en caso de que haya un incendio, su acción sea devastadora. Para tener esa seguridad extra para el edificio y las personas que haya en su interior, utilizamos los materiales adecuados en cada caso, te asesoramos y te ayudamos a elegir el material más adecuado para cada proyecto. De este modo, podemos garantizarte la tranquilidad de contar con un buen sistema contra el fuego.

Si quieres más información sobre cómo podemos proteger tu edificio y que, en caso de incendio, puedas estar tranquilo, contáctanos sin compromiso. Te explicaremos cómo trabajamos y, teniendo más información sobre tu proyecto, te resolveremos cualquier duda sobre cómo lo llevaríamos a cabo.

 

Últimas noticias