Sonorizaciones. Diferencias con el aislamiento acústico

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una obra o reforma es la acústica. Por un lado, siempre se busca que en el interior de un espacio se escuche correctamente, sin estridencias ni ecos. Pero por otra parte, el objetivo es no molestar fuera de esas cuatro paredes, es decir, esté bien insonorizado.

En Reves nos encargamos de ambas tareas: sonorizaciones y aislamientos acústicos. Pero como muchas veces surgen dudas sobre las diferencias entre ambos tipos de trabajos, a continuación vamos a explicar en qué consisten.

Sonorizaciones. Diferencias con el aislamiento acústico

Diferencias entre sonorización y aislamientos acústicos

Mientras que la sonorización busca como objetivo mejorar la acústica de un espacio, las insonorizaciones atenúan o aíslan la presión sonora dentro de un espacio. Nos referimos tanto a ruidos conocidos aéreos como de impacto.

Estos últimos son los que se hacen al chocar dos objetos, como puede ser el ruido de unos tacones al pisar, el arrastre de muebles, el golpeteo de una pared o puerta… Los ruidos aéreos son los que se generan por música muy alta, gritos, el sonido de un motor, etc.

Es decir, la sonorización es la encargada de mejorar la acústica en el interior de un espacio y el aislamiento acústico pretende aislar el sonido del exterior. En muchos sectores profesionales es necesaria una correcta instalación de ambos para poder contar con una acústica óptima en el local, pero aislarlo de los ruidos de fuera.

¿Por qué se produce un problema de acústica?

Cuando entramos a un local y el ruido es ensordecedor, o no se escucha bien si hay una única persona hablando, es porque no está bien acondicionado. Los sonidos que emiten los instrumentos musicales, el ruido de máquinas o incluso la voz humana generan ondas que van en diferentes direcciones.

Estas ondas van chocando con el suelo, con las paredes y con el techo, y si lo hacen sobre materiales duros, hacen que con ese rebote se generan nuevos ruidos. Realmente, ese choque de sonidos contra la superficie genera una repetición que en nuestro oído se traduce como bullicio, como una voz o una música que no es del todo clara.

Por qué integrar la sonorización en un proyecto

El acondicionamiento acústico, también conocido como sonorización, tiene como objetivo principal corregir cualquier tipo de ruido. Pero además de conseguir este aislamiento, la sonorización ayuda a ofrecer el confort acústico deseado (es decir, la sonorización perfecta) y mejora nuestra salud, ya que evita estresar el cerebro humano.

El sonido se convierte en el protagonista principal de muchos espacios: colegios, auditorios, salas de reuniones, centros públicos… La voz y la música deben ser el aliado perfecto para transmitir un mensaje, de ahí la importancia de integrar la sonorización en un proyecto.

Conseguir la mejor acústica según el material

En Reves somos especialistas tanto en acondicionamientos acústicos como en su aislamiento. Desde hace 20 años, hemos realizado todo tipo de proyectos para corregir el exceso de ruido, eco o bullicio. Para conseguirlo utilizamos siempre los materiales que son más efectivos para lograr la acústica óptima en cada espacio.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos realizado estudios acústicos para todo tipo de sectores profesionales: en oficinas, salas de espera, restaurantes, comedores de escuela, cafeterías… Como cada proyecto es diferente, primero nos encargamos de hacer un estudio con el simulador. Gracias a él, comprobamos qué materiales son los más indicados para conseguir la mejor acústica y que se ajuste a las necesidades estéticas de cada espacio.

En Reves trabajamos con los fabricantes líderes en insonorizaciones, como son Pladur, Copopren, Placo, Chova o Ursa, entre muchos otros. Con respecto al acondicionamiento acústico, nuestros principales proveedores son Ecophone, Bioplac, AMF, Celenit o Eurocoustic, entre muchos otros.

Instalación de acondicionamiento acústico

En Reves hemos realizado más de 1000 obras en Zaragoza y alrededores encargándonos del acondicionamiento acústico o su insonorización. Existen diferentes formas de conseguir la sonorización óptima, por lo que ofrecemos soluciones constructivas personalizadas a los requisitos de cada proyecto.

Previamente conocemos las necesidades de los clientes y después, les mostramos las opciones que mejor se ajustan a ellas. Si quieres saber el presupuesto para tu proyecto, contáctanos sin compromiso y te ofrecemos la solución más rentable para tu negocio.

Últimas noticias