Aislamientos térmicos bajo cubierta. Cómo mantener el calor dentro de casa

Con la llegada del invierno se dispara el consumo de calefacción y, en consecuencia, el coste en las facturas energéticas. En especial, aquellas viviendas unifamiliares que no tienen vecinos arriba son las que más notan un elevado gasto en calentar su hogar. ¿Sabes cómo puedes evitarlo? Aislando el tejado, desván o buhardilla, poniendo freno al frío de una vez por todas con el mejor aislamiento térmico.

aislamiento termico techos y buhardillas

¿Cómo funciona aislar bajo cubierta?

El aire caliente procedente de la calefacción pesa menos, por lo tanto, va subiendo hacia las plantas superiores. En muchas ocasiones, las viviendas de varios pisos tienen una zona de buhardilla que, además de usarse a modo de desván, hace que por ahí se pierda todo el calor de la casa.

¿Para qué sirve el aislamiento entonces? Para que, en las zonas más altas de la vivienda, como pueden ser precisamente la buhardilla o los falsos techos, no se pierda el calor ni la calefacción esté durante el día activada constantemente.

Aislantes diseñados para techos y buhardillas

¿Cuál es el mejor aislante para techos? Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada espacio de la vivienda requiere la instalación de un tipo de aislamiento térmico concreto. Si hablamos de techos y buhardillas tenemos que optar por uno que cumpla con las características de estos espacios de la casa, como son la lana de roca o lana mineral, entre otras.

aislamiento termico desvanes y buhardillas

Pero para detectar cuál es el más adecuado, hay que analizar previamente las variantes del propio edificio. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda, así como la zona climática donde está emplazada. Otros aspectos relevantes son la orientación de las habitaciones superiores, si está la casa aislada exteriormente, o el tipo de climatización.

Ventajas de aislar bajo cubierta

·       Gran ahorro energético

¿Sabes cuánto dinero podrías ahorrar cada mes simplemente con un buen aislamiento? Dependiendo de la vivienda, este ahorro oscila entre un 30% y un 90% de la factura energética. Por lo tanto, una de las principales ventajas que tiene aislar bajo cubierta es que se consigue mantener la temperatura del interior haciendo que el consumo energético se vea reducido.

·       Confort para los usuarios

Además de que gracias al aislamiento se consiguen los mejores resultados de energía, también tiene como ventaja ofrecer el máximo confort a los usuarios. Olvídate de gastar más de la cuenta, de tener que regular el termostato por pérdidas o ganancias de temperatura y disfruta de una vivienda con una temperatura agradable en todo momento.

·       Aislamiento en invierno y en verano

Aunque el consumo de calefacción es en proporción mayor al gasto que se hace en una vivienda en ventilación y refrigeración, también hay que tener en cuenta que un aislamiento del techo supone un eficiente aislamiento en verano. Gracias a él se hará que el calor tarde más en entrar dentro de la vivienda y, por lo tanto, no aumentará la temperatura del interior. 

aislamiento termico tejados y buhardillas

·       Evitar problemas de condensaciones

Otra de las ventajas que tiene aislar falsos techos es evitar los problemas de humedades por condensación. Suelen aparecer cuando una vivienda no está bien ventilada o no está aislada térmicamente de forma adecuada.

·       Poca pérdida de espacio

A diferencia de lo que ocurre con otros materiales, el aislamiento térmico de tejados y buhardillas no supone una gran pérdida de espacio de la vivienda. Además, es un tipo de trabajo que no es tan complejo como puede ser el aislamiento de fachadas, en el aislamiento de techos se tiene buen acceso y es más fácil y rápido llevar a cabo los trabajos.

Aísla bajo cubierta tu vivienda

En Reves nos encargamos de la instalación de todo tipo de aislamiento térmico, tanto en obra civil como en obra pública. Hacemos la instalación utilizando el mejor aislante térmico para para cada caso, incluso en sistemas avanzados como es el caso del PassiveHaus y, por supuesto, de la mano de los principales proveedores: Isover, Knauf Insulation, Volcaris o Rockwool, entre muchos otros.

Si quieres más información sobre cómo llevamos a cabo los trabajos de aislamiento en Revés, solo tienes que contactarnos. Sin compromiso, resolveremos todas las dudas sobre los sistemas de aislamiento térmico para buhardillas que podemos utilizar en su hogar y los materiales más adecuados para cada caso.

Últimas noticias

Tipos de aislantes térmicos para paredes interiores: soluciones para cada necesidad

Cuando llega el invierno ¿tu casa parece una nevera? O cuando estamos en verano, por más que pongas el aire […]

Cómo conseguir la certificación Passive House: requisitos técnicos y pasos clave

En los últimos años hemos oído hablar mucho de la certificación Passive House. La mayoría saben que este término está […]

Falsos techos modulares: Versatilidad y diseño

Los falsos techos modulares se han convertido en una solución muy demandada en el sector de la construcción y reformas. […]

Tabiques PYL TIPO KNAUF – Pladur: Diseño funcional y estético

En el sector de la construcción y reformas cada vez se demanda más el uso de materiales que, además de […]

Aislamiento térmico para viviendas pasivas

El sector de la construcción cada vez es más consciente de la necesidad de viviendas en las que prime la […]