Insonorizar un piso para aislarte del ruido de la comunidad

¿Por qué aislar acústicamente la vivienda?

Cuando compras un piso lo haces para toda la vida y eliges el que mejor se ajusta a tus necesidades para convertirlo en tu hogar. Pero, ¿sabías que casi el 80% de los ruidos de una vivienda proceden de los vecinos? Por eso, si en tu edificio hay vecinos un tanto escandalosos pueden hacer que la convivencia sea insoportable y que la medida a tomar sea realizar el mejor aislamiento acústico de tu vivienda.

La mejor solución sin duda es la insonorización del piso, duplex o adosado. ¿Crees que es muy complicado? ¿Piensas que no merece la pena la inversión? Si tienes dudas, te damos la información que necesitas para insonorizar un piso para aislarte del ruido de la comunidad.

aislamiento acústico de la comunidad

Insonorizar un piso para acabar con los ruidos de los vecinos

El primer paso cuando tienes vecinos “ruidosos” es hablar con ellos, pero sabemos que la mayoría de las veces no resulta efectivo. Si en tu comunidad escuchas gritos, ruidos, música muy alta o animales de otros pisos, debes aislar tu casa para poder  disfrutar de tu vivienda como te mereces.

Debes tener en cuenta que tus vecinos realizan dos tipos de ruido: aéreo y por impacto. Este último es el que realizan en otras casas cuando escuchas que andan con tacones y suena muy fuerte contra el suelo o cuando arrastran muebles haciendo un gran escándalo. Por otra parte, el ruido aéreo es el que producen en tu comunidad cuando ponen la música o la televisión muy alta o escuchas perfectamente como hablan o gritan en las viviendas cercanas.

La mejor forma de terminar con los ruidos de los vecinos es insonorizar el piso. Para ello, hay que utilizar materiales de insonorización que se ajusten a tus necesidades, es decir, dependiendo del tipo de ruido y la frecuencia con la que se realiza, podremos instalar un material insonorizante u otro. Varía sobre todo en la masa que tiene ese material, es decir, el peso.

Si vives en el piso más alto y lo que te molesta son los gritos o sonidos fuertes de los vecinos de abajo, el aislamiento acústico de la vivienda se centrará en aislar de ruidos aéreos. Pero en la mayoría de los casos, para tener un aislamiento acústico eficiente es necesario conocer previamente el proyecto para determinar con el cliente los trabajos que se van a realizar para la insonorización.

¿Qué tener en cuenta antes de insonorizar un piso?

Los ruidos que más escuchan los propietarios de una vivienda son las conversaciones de sus vecinos, seguidas de pisadas y movimientos de muebles. En menor porcentaje están los equipos de televisión y música, del mismo modo que los ruidos ocasionados por cañerías, cisternas o el ascensor.

Insonorizar un piso no va a conseguir aislarte al 100% de los ruidos de la comunidad, pero sí que lo vas a poder reducir en un 70%, algo muy significativo para poder disfrutar de tu vivienda sin molestias ajenas. También debes tener en cuenta que es más fácil amortiguar el ruido procedente de los ruidos aéreo (música y voces) que los de impacto (pisadas o arrastres).

Mientras estos últimos suelen reducirse un 20%, los ruidos aéreos puedes evitarlos en un 80%, por lo tanto, merece la pena hacer la inversión para ganar calidad de vida. Antes de pedir un presupuesto para aislar tu casa, lo más recomendable es que el profesional que va a llevar a cabo la instalación haga una valoración previa de ruidos, de materiales y de qué estancias sería necesario aislar acústicamente. Con toda esta información, se puede presentar al cliente una variedad de opciones para eliminar, o mitigar, los molestos ruidos de la comunidad.

Cómo insonorizar una habitación para no escuchar ruidos de la comunidad

Puedes hacer pequeños trucos para intentar mitigar el ruido ajeno de los vecinos, como poner los muebles más grandes (como los armarios) en las paredes que dan con los “más ruidosos”, pero lógicamente no vas a conseguir reducirlos. La única manera es que un profesional realice la instalación y valore las distintas soluciones que puedes elegir.

En una habitación se puede insonorizar tanto el techo como las paredes y suelo, así que hay que valorar si se quieren hacer al completo o solo interesa que el aislamiento realice en parte de la estancia. Por ejemplo, un dormitorio no debería pasar de 30db de ruido, por lo que valora hacer una insonorización completa de la vivienda si en tu comunidad son muy escandolosos.

Aislamientos acústicos en Zaragoza: pídenos presupuesto

En Reves realizamos desde hace más de 20 años instalaciones para insonorizar edificios, tanto empresas como viviendas. Utilizamos las soluciones más eficientes en relación calidad-precio del mercado, trabajando con grandes fabricantes como Pladur, Placo, Isover o Knauf, entre muchos otros.

¿Quieres ganar calidad de vida? ¿Quieres que tu vivienda sea el hogar con el que soñaste cuando lo compraste? Evita ruidos molestos de la comunidad y disfruta solo de los tuyos realizando un aislamiento acústico en tu piso. Pídenos más información y sin compromiso te daremos más detalles de cómo trabajamos y cómo llevaríamos a cabo tu proyecto.

 

 

Últimas noticias