Diferencias entre la lana de roca y la fibra o lana de vidrio

Cuando hay que realizar un trabajo de aislamiento siempre se tiene que valorar el tipo de material que se va a utilizar para ello. Y dos de los materiales que siempre se barajan son tanto la lana de roca como la fibra de vidrio, también conocida esta última como lana de vidrio.

Ambos son materiales de primera calidad, ya hablamos en profundidad sobre el aislamiento con lana de roca, y hoy te vamos a contar las diferencias y los usos entre ambos aislante y los resultados que ofrecen al usuario.

¿Cuál es el mejor aislante? ¿Qué diferencias existen entre la fibra de vidrio y la lana de roca?

Para valorar cuál sería el mejor aislamiento térmico para instalar en un edificio o vivienda particular hay que tener en cuenta las preferencias y necesidades de cada cliente, así como los aspectos de entorno, infraestructura y, por supuesto, el presupuesto.

diferencias-lana-roca-lana-vidrio

Similitudes y diferencias entre fibra de vidrio y lana de roca

La lana de roca y la de vidrio no tienen grandes diferencias, pero sí hay que destacar que tanto su creación, como la forma en la que obtienen es distinta en cada caso.

Por ejemplo, la lana de roca, como su nombre indica, se consigue de rocas de origen volcánico.Éstas se calientan a más de 1500oC y, como resultado, da lugar a aun material con el que hacer las fibras de lana que destacan por su gran resistencia.

La fibra de vidrio se realiza con hilos de vidrio que, en este caso, se funden a mucha temperatura.

Ambos materiales son muy resistentes, tanto térmica como acústicamente hablando y se pueden utilizar cualquiera de los dos en diferentes partes de una construcción: fachadas, paredes, etc.

El mantenimiento que requieren tanto la lana de roca como la lana de vidrio es prácticamente nulo en ambos casos y su instalación es muy rápida. Los dos materiales son incombustibles, por los que se usa indistintamente cuando hay que proteger el edificio también del fuego en la instalación de sistemas contra incendios.

Entonces…

¿Qué tipo de aislante elegir? ¿cuál es el mejor aislamiento térmico o acústico?

lana-roca-lana-vidrio

Aislamiento con lana de roca

Aunque ambos son buenos en cuanto a aislamiento, la lana de roca ofrece mejores resultados cuando se quiere reforzar el aislamiento acústico, en Revés trabajamos a fondo marcas líderes como Rockfon – ya hablamos de ello en soluciones acústicas en lana de roca -.

Lo mismo ocurre si se tiene en cuenta también el aislamiento térmico, y es que la densidad que ofrece la lana de roca le hace tener un valor ligeramente superior a la fibra de vidrio en cuanto a este aspecto. Aunque algo más leve, pero la lana de roca evita la pérdida de calor y es más efectiva que la lana de vidrio.

También cabe destacar que la lana de roca es muy resistente al agua, no se humedece fácilmente y eso hace que tampoco aparezcan bacterias o moho con el paso del tiempo. La fibra de vidrio no es tan buena en este sentido, por lo que, en viviendas con orientación norte o emplazadas en lugares muy húmedos, suele ser recomendado optar por la lana de roca.

Si además de conseguir el mejor aislamiento para tu hogar estás interesado en hacerlo con materiales lo más sostenibles posibles, la lana de roca está compuesta en un 70% por materiales reciclados, mientras que, en el caso de la lana de vidrio, solo el 30%.

elegir-lana-roca-lana-vidrio

¿Cuándo aislar con fibra de vidrio?

La lana de roca es algo más cara que la fibra de vidrio, así que en aquellos proyectos en los que se cuenta con un presupuesto algo ajustado, se suele optar por hacer el aislamiento con lana de vidrio y poder recortar algo más los gastos. Especialmente, cuando este tipo de reformas se hacen en grandes superficies como puede ser todo un edificio, una fachada o un espacio muy amplio, se suele elegir en esos casos la fibra de vidrio.

En cuanto a la instalación de paneles de fibra de vidrio, hay que tener cuenta que es un material mucho más manejable que la lana de roca. Por otra parte, ofrece mayor adaptabilidad a cualquier superficie en la que haya que colocarla. Sin embargo, este material es algo más flácido que la lana de roca, por lo que según las zonas en la que haya que instalarlo puede ser algo más difícil de realizar.

Aislamientos con lana de roca y fibra de vidrio

¿No sabes qué material puede ser mejor para tu proyecto de aislamiento térmico ? En Instalaciones Revés contamos con más de 20 años de experiencia en los que hemos realizado todo tipo de obras, tanto para particulares como para grandes empresas. Según las características del edificio, su emplazamiento y principales necesidades, podemos asesorar sobre el tipo de material aislante que es más recomendable utilizar para cada caso.

Nuestro equipo trabaja además con las marcas líderes en aislamiento acústico y térmico para que nuestros clientes puedan disfrutar del bienestar y confort con la mejor calidad-precio del mercado.

Ahorra energía, reduce los gastos de tus facturas y disfruta de las ventajas que ofrecen dos de los mejores materiales para aislamientos.

¿Necesitas un instalador profesional o sólo el material?

Contacta, estamos aquí para solucionar tus problemas, o llámanos al 691 03 60 98 , no te lances sin saber qué hacer, qué material comprar o a quién contratar.

 

Últimas noticias