Aislar un espacio acústicamente es uno de los aspectos más importantes en edificios que buscan conseguir la sonorización perfecta. Oficinas, colegios, centros administrativos, salas de música… Son muchos los lugares donde es imprescindible evitar el exceso de ruido y hacer que el sonido sea claro y entendible y, la lana de roca, es un gran aliado para conseguirlo.
En Reves utilizamos en muchas de nuestras instalaciones paneles y techos de Rockfon, marca líder en el sector y de la que somos especialistas Homologados desde 2008. A continuación te explicamos por qué los paneles de Rockfon de lana de roca son los más versátiles y que mejor acústica ofrecen en todo tipo de espacios.
Tipos de aislamiento acústico de Rockfon
- Falsos techos desmontables. Pueden ser con perfil visto o con perfil oculto en más de 10 gamas diferentes a elegir.
- Baffles acústicos descolgados. Se puede elegir entre las gamas Contour, Industrial y Humitec y este tipo de aislamiento puede ser descolgado con sirga o con guía directa.
- Islas acústicas descolgadas. También puede ser descolgadas con sirga o guía directa y pertenecen a la gama Eclipse.
- Revestimiento acústico vertical. Para el aislamiento de paredes con la gama Eclipse Wall.
¿Por qué elegir Rockfon para el aislamiento?
Se trata de una de las marcas líderes en soluciones acústicas que convierte cualquier edificio en un espacio donde prime la concentración, la salud y el confort de los usuarios. Entre los revestimientos que ofrece Rockfon destaca el MONO ACOUSTIC por tener la capacidad máxima de absorción acústica con Clasificación A. La estética, a diferencia de otras, es más continua y natural y además se puede diseñar con forma plana o curva.
Una de las ventajas de apostar por el aislamiento acústico de Rockfon es que sus paneles se pueden instalar de diferente forma, tanto montados en el techo o la pared como suspendidos en el aire o incluso inclinados. También son paneles más lisos que otras gamas, además de más blancos y brillantes, lo que hace que el ambiente en ese espacio sea más confortable.
Por otra parte, Rockfon ofrece paneles de lana de roca, un material que ofrece todo tipo de ventajas acústicas, de sostenibilidad y durabilidad. Gracias a este tipo de aislamiento se consigue mejorar la productividad, convertir espacios en lugares más seguros contra el fuego y hacer que los usuarios estén mucho más confortables en su interior.
¿Qué es la lana de roca y para qué sirve?
La lana de roca es uno de los tipos de lana mineral formado principalmente por roca volcánica y basalto, lo que le otorga unas propiedades aislantes que otros materiales no consiguen. Se usa cada vez más en edificios para aislar tanto contra el fuego como térmica y acústicamente. También tiene un comportamiento adecuado frente a la humedad, por lo que es uno de los más utilizados en viviendas reduciendo el riesgo de condensación en su interior.
¿Por qué utilizar lana de roca?
Se hace con roca volcánica y a diferencia de otros materiales, como por ejemplo la lana de vidrio, la lana de roca soporta altas temperaturas sin que se estropee. Al colocarlo en un edificio, hace que aísle del exterior haciendo que el gasto en calefacción en invierno o de aire acondicionado en verano sea menor.
Por otra parte, también es un buen aislante acústico haciendo que se reduzcan los ruidos y a la vez absorber el sonido. Esto se consigue gracias a la permeabilidad al aire, su estructura y la gran densidad que ofrece. Además de sus prestaciones acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, es un material robusto que ofrece un rendimiento más duradero y permitiendo que su instalación sea muy sencilla.
Otro de los motivos por los que es recomendable utilizar la lana de roca es porque ayuda a cuidar el medio ambiente. Como evita el uso de combustibles fósiles no renovables, minimiza la contaminación reduciendo las emisiones de CO2, reduciendo el efecto invernadero y reduciendo las emisiones de NO2 y SO2 que provocan la lluvia ácida.
¿Dónde es adecuado usar las soluciones acústicas Rockfon?
Hay muchos espacios donde es necesario contar con todas las ventajas que tienen los paneles de lana de roca de Rockfon. Por ejemplo, cualquier negocio que quiera que sus empleados sean mucho más eficientes y productivos en la oficina es recomendable que tengan la instalación de estos paneles. La acústica y el ambiente que se crea es el que hace más propicia la concentración de los trabajadores.
Por supuesto, también es recomendable en cualquier centro de enseñanza, tanto si es en una construcción de obra nueva como en una reforma del edificio. Lo mismo ocurre en el sector sanitario, ya que cualquier centro de salud necesita un ambiente agradable y cómodo para los pacientes y personal que está trabajando en él.
En locales comerciales y lugares de ocio también es imprescindible contar con una acústica correcta. Además, al ser la lana de roca un material con resistencia al fuego, es apto para este tipo de espacios donde se puede llegar a concentrar un alto volumen de personas.